Viñaruda
ES / EN
Blog


Cosas que JAMÁS se deben hacer con el Vino
15/06/2015

Dentro de nuestra función didáctica, hoy nos sentimos profesores, queremos ofreceros unas recomendaciones básicas de lo que NUNCA y repetimos NUNCA se debe hacer en el servicio del vino:

  • Beber el vino en plástico: Se debe utilizar una copa de vidrio transparente ya que es el “contenedor que mejor garantiza el poder apreciar el color, el aroma y la lágrima. En cuanto a la forma, las más idóneas son las copas tipo balón o tulipa. No obstante, la forma de la copa dependerá del tipo de vino, incluso de la variedad. Más adelante daremos consejos específicos para cada vino.
  • Utilizar copas inadecuadas: No conviene utilizar copas muy pequeñas, muy gruesas, de color o muy talladas. Con una copa amplia, eso sí, más grande para tintos que para blancos, y mayor conforme los vinos son más importantes, conseguirá que el vino se abra con rapidez.
  • Llenar mucho la copa: En una copa se debe verter sólo una pequeña cantidad aproximadamente 1/3 de su volumen (esto dependerá del tamaño de la copa), con ello se consigue que el vino no se caliente en la copa inútilmente y que el degustador pueda imprimir un suave movimiento giratorio, para apreciar el aroma y bouquet que desprende el vino.
  • Enfriar en el congelador: Ningún vino resiste un cambio brusco de temperatura sin sufrir consecuencias. Si necesita bajar la temperatura utilice una cubeta con hielo y agua.
  • Servir distintos vinos en la misma copa: Cada vino tiene sus peculiaridades y aromas, que se mantienen en la copa, aunque se haya apurado hasta el último sorbo. Por tanto si utiliza la misma copa para un segundo vino modificará invariablemente sus características.
  • Cortar la cápsula por encima del gollete: La cápsula debe ser cortada por debajo del gollete, para evitar que el vino arrastre pequeñas partículas de estaño o plomo y provoque un gusto desagradable.
  • Perforar el corcho: Cuando el corcho se perfora se crea un serrín de corcho con altas probabilidades de mezclarse con el vino y estropear su degustación.

<< Volver a Noticias
Desarrollo
cTa
   Nota Legal    Política de privacidad    Contacto Síguenos Síguenos