Viñaruda
ES / EN
Blog


¿En cuanto tiempo se "pica" el vino?
22/06/2015

Lo primero es definir qué significa que un vino esté “picado”. Esta expresión nos indica que un Vino cuenta con evidentes síntomas de avinagramiento. Técnicamente se conoce por acescencia.

Esta situación no es muy usual, pero puede ocurrir. El Vino es un producto que está vivo y que necesita unas condiciones especiales de conservación.

La acescencia es una afección provocada por bacterias y que en presencia de oxígeno dan lugar a un vino "picado".

Otra de las situaciones en las que os podéis encontrar es que el vino tenga un ligero gusto a corcho. El sabor a corcho se debe al Tricloroanisol (TCA), una infección bacteriológica que se da mucho en los bosques de alcornoques.

Estas son las situaciones más comunes que suelen darse. Pero también podéis detectar un vino picado, por ejemplo, por su color: si en un vino tinto tiene un color mate raro, es síntoma de que no cuenta con las condiciones correctas para su consumo. En el caso de los blancos o rosados si su color se ha transformado en ámbar apagado y tiene cierto sabor a cerveza, es recomendable prescindir de dicho vino.

Pero si en alguna ocasión abrís una botella de un vino picado, no lo tiréis, ya que puede tener usos muy interesantes:

  • Lavar frutas y verduras.  Al igual que el bicarbonato de sodio, el vino puede ser utilizado para lavar frutas y verduras. El alcohol disuelve las impurezas en la superficie y mata varios tipos de patógenos como la salmonella y la escherichia coli.
  • Sacar manchas de grasa.  Nada mejor para quitar la grasa de tu cocina que la acidez de un vino picado. También ayuda a eliminar manchas de aceite en el suelo de garajes y entradas de vehículos.
  • Curar “moratones”.  Un antiguo remedio casero recomienda mojar un pedazo de pan en vino y luego aplicarlo sobre el hematoma para ayudarlo a sanar más rápido. Efectivamente, el vino es rico en flavonoides, un antioxidante natural que tiene efecto anti-inflamatorio sobre el cuerpo.
  • Blanco para limpiar tinto. En una mancha provocada por un vino tinto, derramad un poco de blanco sobre la misma y frotad.
  • Hacer vinagre.  Siempre podéis dejar que la naturaleza siga su curso y que el tiempo convierta el vino en vinagre. Sólo tenéis que dejar abierta la botella a temperatura ambiente durante un par de semanas.

<< Volver a Noticias
Desarrollo
cTa
   Nota Legal    Política de privacidad    Contacto Síguenos Síguenos